Translate

marzo 17, 2021

Nakkiga - Belebeltzeta (2010)

Hace ya un tiempo que quiero reseñar éste trabajo, pero por diversos
motivos, no lo hago hasta ahora. NAKKIGA son una banda española de
Black Metal y que éste álbum es su primer larga duración, después de
estar moviéndose por el mundo subterráneo, mediante Splits, durante
varios años. Pude verlos tocando en vivo en 2010 (la primera vez) y
desde aquella ya les he pillado varios Cds y una Tape, de este mismo
trabajo. Me gustan todos y cada uno de sus trabajos y sí en un futuro
téneis la posibilidad de poder verlos en directo, no lo dúdeis e iros
a verlo. Aquí os dejo con la reseña, tema por tema.

"Aio Iparreko Lurra", uno de mis tracks favoritos del álbum, por esas
guitarras casi más del Depressive Black Metal, durante los primeros
riffs y que me recuerdan a LUPUS NOCTURNUS. Un proyecto de DSBM desde
México. Un track que me encanta y que aunque sea Black Metal, tiene
ese aire al estilo depresivo de éste género y que tanto me gusta.

"Iluntasunaren Esturan", otro de mis favoritos, pero más blacker y con
voces agónicas que me encantan, de uno de los guitarras, hacia el final.
Con un ritmo en todos los instrumentos y con partes muy buenas, que se
te quedan en la cabeza. Mención aparte, la voz principal. Que en éste
track, me ha gustado mucho su forma de cantar y con guitarras acústicas
que transmiten melancolía. Muy bueno, éste track.

"Utuk'Ku", un tema con un buen estribillo y que comienza con una guitarra
acústica, pero que luego el tema es más Black Metal. Me recordó a algo,
pero no recuerdo en éste momento. Quizás a AASKEREIA, en las guitarras, por
ese estilo similar de Pagan Black Metal, al de la nombrada última banda.

"Desagerpena", una canción mucho más animada, en batería sobretodo y que
crea una intensidad en una parte en la que van a la vez, batería y voz. Es
uno de los tracks más acelerados de éste trabajo y eso que de lento no tiene
mucho. Tal vez el tempo, en la música en general, pero me gusta igual.

"Jentilen Ilunabarra", otra canción acelerada en batera y con partes en riffs
de guitarra, similares a SENTIMEN BELTZA. Proyecto en solitario del batería de
estos NAKKIGA y también, con un aire a los finlandeses HORNA, en guitarras.

"Belebeltzeta" es el track que le da nombre al álbum y que es un tema todo ello
instrumental y cargado tanto de melancolía, cómo de un buen Black Metal, a medio
tempo en la velocidad y en el que no se echan en falta ninguna voz.

"When Thousand Moons Have Circled (Bonus Track)", un cover de CARPATHIAN FOREST.
Bien tocado y con sonido similar, tanto en producción cómo en la voz y que cierra
éste trabajo.

Un gran trabajo, para mí, de Black Metal y que aunque no tenga una producción de la
hostia, es uno de los álbumes favoritos míos de mi colección, a nivel estatal.

1. Aio Iparreko Lurra
2. Iluntasunaren Esturan
3. Utu'ku
4. Deagerpena
5. Jentilen Ilunabarra
6. Belebeltzeta
7. When Thousand Moons Have Circled

                                Reseña por: Diego Pis Verde
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario