Translate

marzo 15, 2021

Novembre - Ursa (2016)

NOVEMBRE, una banda italiana de Doom / Death, mezclado con metal progresivo y que
el álbum aquí reseñado es su último larga duración. Me gustó mucho cuando conseguí
una copia y aunque ya no me gusta tanto cómo las primeras veces que lo escuché, he
de reconocer que tiene temas que aún me siguen gustando bastante.

Es un trabajo que captura ese sentimiento de las bandas de Death / Doom Metal, de
principios y mediados de los 90. Es decir, primeros ANATHEMA, PARADISE LOST y la
etapa intermedia de KATATONIA. De hecho, hay un track en éste trabajo de NOVEMBRE
en el que colabora el guitarra Anders Nystrom, de los nombrados KATATONIA. En lo
musical, éste "Ursa", tiene partes que van entre el Doom / Death, en guitarras y
demás, pero fusionado todo con alguna parte más progresiva, en plan OPETH. Aparte,
una de las cosas que más me gustan de éste álbum es la voz limpia de su cantante y
que para nada tiene que envidiar a la de OPETH, salvo en los registros de voz más
graves y guturales. Que aunque muy escasos, también los hay en éste trabajo. En las
guitarras van más del estilo entre el Death Doom, del "The Silent Enigma" de la banda
ANATHEMA, mezclados con algo de OPETH y KATATONIA, en su época más intermedia. Tienen
algo casi del palo melódico de bandas cómo DRACONIAN y similares, pero sin partes del
Gothic Doom, apesar de que hay voces similares. Pero van más cercanas al progresivo,
en su estilo metalizado, pero sin llegar al de bandas actuales, cómo PORCUPINE TREE,
GAZPACHO y la última época de ANATHEMA. Tal vez de estos últimos, capturen el puro
sentimiento que hay tras sus canciones, en cualquiera de sus épocas. Mis tracks que
más me gustan son "Umana", por las voces narrativas del final, además de "Annoluce" y
el tema que lleva el nombre de éste trabajo. Es un buen álbum que me gusta mucho, por
el sentimiento que transmite y aunque hay algún tema que no me va tanto, cómo a las
primeras escuchas, éste trabajo es un buen álbum.

Recomendado para gente que disfrute con ANATHEMA, OPETH y KATATONIA, en cualquiera de
sus épocas y también a gente que le encante el Doom Metal, en general.

1. Australis
2. The Rose
3. Umana
4. Easter
5. Ursa
6. Oceans Of Afternoons
7. Annoluce
8. Agathae
9. Bremen
10.Fin

                               Reseña por: Diego Pis Verde
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario